Con las tasas hipotecarias subiendo, ahora es el momento de actuar

La semana pasada, la tasa hipotecaria fija a 30 años de Freddie Mac saltó de 3.22 % a 3.45 %.  Ese es el punto más alto en casi dos años. Si está pensando en comprar una casa, esta noticia puede haber sido un poco impactante. Pero la verdad es que no fue del todo inesperada. Los expertos han estado diciendo en sus proyecciones que las tasas aumentarán en 2022, y el pronóstico ahora se está convirtiendo en una realidad. Aquí hay un vistazo a las proyecciones de Freddie Mac para este año:

  • Q1 2022: 3.4 %
  • Q2 2022: 3.5 %
  • Q3 2022: 3.6 %
  • Q4 2022: 3.7 %

Como muestran los números, este salto en las tasas está en línea con las expectativas de Freddie Mac. Lo que también indican es que se prevé que las tasas hipotecarias continúen aumentando a lo largo del año. Pero ¿Debería preocuparse por el aumento de las tasas hipotecarias? ¿Qué significa eso realmente para usted?

A medida que las tasas aumentan incluso modestamente, afectan el pago mensual de su hipoteca y la asequibilidad general. Si está buscando comprar una casa, el aumento de las tasas hipotecarias debería ser un incentivo para actuar lo mas pronto posible.

La buena noticia es que, a pesar de que las tasas están subiendo, vale la pena aprovecharlas. Los datos históricos muestran que la tasa actual, incluso en 3.45 %, todavía está muy por debajo del promedio de cada una de las últimas cinco décadas (ver la gráfica a continuación):

Con las tasas hipotecarias subiendo, ahora es el momento de actuar | Simplifying The Market
Eso significa que todavía tiene una gran oportunidad de comprar ahora con una tasa que es mejor que la que sus seres queridos pueden haber pagado en décadas pasadas. Si comprar una casa mientras las tasas están alrededor del 3.5 %, el pago mensual de su hipoteca asegurará esa tasa durante la vida del préstamo. Como puede ver en la gráfica anterior, mucho puede cambiar en ese marco de tiempo. Comprar ahora es una excelente manera de protegerse del aumento de los costos y de los futuros aumentos de las tasas, al tiempo que asegura el monto de su pago a largo plazo.

Nadia Evangelou, Economista Mayor y Directora de Pronósticos de la Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés), dice:

“Las tasas hipotecarias subieron en la segunda semana del año nuevo. La tasa hipotecaria fija a 30 años aumentó a 3.45 % del 3.22 % la semana anterior. Si la inflación continúa creciendo al ritmo actual, las tasas subirán aún más rápido en los próximos meses”.

En conclusión,

Las tasas hipotecarias están aumentando, y se pronostica que serán aún más altas para finales de 2022. Si planea comprar este año, actuar pronto puede ser su opción mas asequible. Vamos a comunicarnos para comenzar el proceso de compra de la vivienda hoy.

Please follow and like us:

Leave a Reply