¿Cree que los precios de las casas van a caer? Piénselo de nuevo

En los últimos dos años, la tasa de los precios de las casas apreció a un ritmo drástico. Si bien eso condujo a increíbles ganancias de plusvalía para los propietarios de viviendas, también hizo que algunos compradores se pregunten si los precios de las viviendas caerán. Es importante saber que el mercado de la vivienda no es una burbuja a punto de estallar, y el aumento de los precios de las casas está respaldado por fundamentos sólidos del mercado.

Para entender por qué la caída de los precios es poco probable, es importante explorar qué causó que los precios de las casas subieran tanto recientemente, y hacia dónde dicen los expertos que se dirigen los precios. Esto es lo que usted necesita saber.

Los precios de las casas aumentaron significativamente en los últimos años

La siguiente gráfica utiliza los últimos datos de CoreLogic para ilustrar el aumento de los precios de las casas en el último año y medio. Las barras grises representan el aumento drástico en la tasa de apreciación del precio de las viviendas en 2021. Las barras azules muestran que los precios de las casas siguen aumentando en 2022, pero no tan rápido:

¿Cree que los precios de las casas van a caer? Piénselo de nuevo | Simplifying The Market

Usted podría estar preguntándose: ¿por qué los precios de las casas subieron tanto el año pasado?  Es porque había más compradores que casas en venta. Ese desequilibrio ejerció una presión al alza sobre los precios de las casas porque la demanda era extremadamente alta y la oferta estaba en mínimos históricos.

Donde los expertos dicen que los precios irán

Si bien el inventario de las viviendas está aumentando y la demanda de los compradores se está suavizando hoy, todavía hay una escasez de casas disponibles para la venta. Es por eso por lo que el mercado está viendo una apreciación continua de los precios. Mark Fleming, Economista Principal de First American, lo explica así:

“… todavía estamos muy por debajo de los niveles normales de inventario y es por eso por lo que incluso con el retroceso en la demanda, todavía vemos que los precios de las viviendas aprecian. Si bien hay más inventario, todavía no es suficiente”.

Como resultado, los expertos están proyectando una tasa más moderada de apreciación del precio de las casas este año, lo que significa que los precios de las casas continuarán aumentando, pero a un ritmo más lento. Eso no significa que los precios vayan a caer. Como dice Selma Hepp, Economista Principal Adjunta de CoreLogic:

“La tasa actual de crecimiento del precio de la vivienda es insostenible, y las tasas hipotecarias más altas junto con un mayor inventario llevarán a un crecimiento más lento del precio de la vivienda, pero es poco probable que a disminuciones en los precios de las casas”.

En otras palabras, incluso con tasas hipotecarias más altas, moderando la demanda de los compradores y más casas en venta, los expertos dicen que la apreciación del precio de las viviendas se desacelerará, pero los precios no disminuirán.

Si está planeando comprar una casa, eso significa que no debe esperar a que los precios de las casas bajen para realizar su compra. En cambio, comprar hoy significa que puede adelantarse a futuros aumentos de los precios y beneficiarse del aumento de los precios en forma de plusvalía de la vivienda.

En conclusión,

Los precios de las viviendas se dispararon en los últimos años porque había más demanda que oferta. A medida que el mercado cambia, los expertos no pronostican una caída en los precios, solo una desaceleración en la tasa de crecimiento de los precios. Para comprender lo que está sucediendo con los precios de las casas en nuestra área, vamos a comunicarnos hoy.

Please follow and like us:

Leave a Reply