¿El valor de las casas está demasiado inflado?

La semana pasada, la Asociación nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés) publicó su informe más reciente de las ventas de las casas ya existentes. Según el informe:

El precio medio de una casa ya existente para las casas de todos los tipos en enero fue de $240,500, subió 5.8 por ciento desde enero 2017 ($227,300). El aumento del precio de enero marco el 71° mes consecutivo de ganancias año tras año”.

Setenta y un meses consecutivos de aumento en el precio puede tener algunos preocupados que el valor actual de las viviendas pueda estar demasiado inflado.

Sin embargo, al mismo tiempo, Zillow emitió un comunicado de prensa que reveló que:

Si la burbuja y el desplome de la vivienda no hubieran sucedido, y el valor de las casas en cambio hubieran apreciado a un ritmo constante, el valor medio de las casas sería mayor que su valor actual”.

Aquí hay dos gráficas que ayudan a mostrar por qué los precios de las casas están exactamente donde deberían estar.

La primera gráfica muestra el precio real medio de las ventas de las casas desde 2000 hasta 2017.

¿El valor de las casas está demasiado inflado? | Simplifying The Market

Por sí misma, esta gráfica podría aumentar las preocupaciones ya que muestra que el valor de las casas aumento a principio de la década de los 2000, se derrumbó y ahora aumenta de nuevo.  Da la sensación de un paseo en montaña rusa que está a punto de dar otro giro hacia abajo.

Sin embargo, si también incluimos donde los precios estarían naturalmente, si no hubiera habido un auge y una caída, vemos una historia diferente.

¿El valor de las casas está demasiado inflado? | Simplifying The Market

Las barras azules en esta gráfica representan donde los precios podrían estar si hubieran aumentado por una tasa anual normal de apreciación (3.6 %). Al agregar 3.6 % al precio actual de la década de los 2000 y repitiendo eso por cada año subsecuente, podemos ver que los precios estuvieron sobrevalorados durante el auge, infravalorados durante la caída y un poco más bajos de donde deberían estar ahora mismo.

En conclusión,

Basándonos en los niveles de apreciación histórica, debemos estar muy cómodos que el valor de las casas actual no está demasiado inflado.

Leave a Reply