La razón por la que se proyecta que las tasas hipotecarias aumenten y lo que significa para usted

Actualmente estamos experimentando tasas hipotecarias históricamente bajas. En los últimos cincuenta años, el promedio de la tasa hipotecaria fija a 30 años de Freddie Mac ha sido del 7.76 %. Hoy, esa tasa es del 2.81 %. Multitudes de compradores de viviendas han estado aprovechando estas tasas notablemente bajas en los últimos doce meses. Sin embargo, no hay garantía de que las tasas sigan estando tan bajas mucho más tiempo.

Cada vez que intentamos pronosticar las tasas hipotecarias, debemos considerar el consejo de Mark Fleming, Economista Principal de First American:

Sabe, la falacia de las previsiones económicas es que nunca intente pronosticar las tasas de interés y/o, mas específicamente, si usted es un economista en bienes raíces de las tasas hipotecarias, porque siempre estará equivocado”.

Muchas cosas afectas las tasas hipotecarias: La economía, la inflación y la política de la Fed, solo por nombrar algunas. Eso hace que pronosticar las tasas sea difícil. Sin embargo, hay una métrica que se ha mantenido en los últimos cincuenta años, la relación entre las tasas hipotecarias y la tasa de la tesorería a 10 años. Aquí hay una gráfica que detalla esta relación desde que Freddie Mac comenzó a mantener registros de las tasas hipotecarias en 1972.La razón por la que se proyecta que las tasas hipotecarias aumenten y lo que significa para usted | Simplifying The Market
No se puede negar la estrecha relación entre las dos. En las últimas cinco décadas, hubo una diferencia promedio de 1.7 puntos entre estas dos tasas. Es esta relación a largo plazo la que tiene a algunos pronosticadores proyectando un aumento en las tasas hipotecarias a medida que nos movemos a lo largo del año. Esto se basa en el aumento reciente de la tasa de la tesorería a 10 años que se muestra aquí:La razón por la que se proyecta que las tasas hipotecarias aumenten y lo que significa para usted | Simplifying The Market
El diferencial entre ambas es ahora de 1.53, lo que indica que las tasas hipotecarias podrían subir. En realidad, el aumento en la tasa ya ha comenzado. Como revela Joel Kan, Vicepresidente Asociado de Previsión Económica de la Asociación de Banqueros Hipotecarias:

“Las expectativas de un crecimiento económico e inflación mas rápidos continúan empujando hacia arriba el rendimiento de la tesorería y las tasas hipotecarias. Desde que alcanzó un mínimo en la encuesta de diciembre, la tasa fija a 30 años ha aumentado lentamente, y la semana pasada subió a su nivel más alto desde noviembre de 2020”.

¿Qué tan alto podrían llegar en 2021?

Nadie sabe con seguridad. Sam Khater, Economista Principal de Freddie Mac, sugirió recientemente:

“Si bien hay múltiples factores temporales que impulsan el aumento de las tasas, los fundamentos económicos subyacentes apuntan a que las tasas se mantienen en el rango bajo del 3 % durante el año”.

¿Qué significa esto para usted?

Ya sea un comprador por primera vez o que haya comprado una casa antes, incluso un aumento de medio punto en la tasa hipotecaria (2.81 % a 3.31 %) hace una gran diferencia. En una hipoteca de $300,000, esa diferencia (incluyendo el principal y los intereses) es de $82 al mes $984 al año, o un total de $29,520 durante la vida del préstamo.

En conclusión,

Sobre la base de la relación simbiótica a 50 años entre la tasa de la tesorería y las tasas hipotecarias, parece que las tasas hipotecarias podrían subir este año. Puede tener sentido comprar ahora en lugar de esperar.

Please follow and like us:

Leave a Reply