¡Los últimos datos de NAR muestran que ahora es un gran momento para vender!

Todos sabemos que el mejor momento para vender cualquier artículo es cuando la demanda esta alta y la oferta de ese artículo es limitado. Dos reportes importantes emitidos por la Asociación nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés) revelaron información que sugiere que ahora es un gran momento para vender su casa.

Veamos los datos cubiertos por el último REALTORS® Confidence Index y el Existing Home Sales Report.

REALTORS® CONFIDENCE INDEX

Cada mes, NAR encuesta a “más de 50,000 profesionales en bienes raíces acerca de sus expectativas sobre las ventas de las casas, los precios y las condiciones del mercado”. Este mes, el índice mostro (de nuevo) que la demanda de compra de una casa continúo superando la oferta en enero.

El mapa a continuación ilustra la demanda de los compradores desglosada por estado (entre más oscuro su estado, más fuerte es la demanda).

¡Los últimos datos de NAR muestran que ahora es un gran momento para vender! | Simplifying The Market

Además de revelar la alta demanda, el índice también menciona que, comparado con las mismas condiciones del mismo mes del año pasado, las condiciones del tránsito de los vendedores estaban ‘escasas’ en 22 estados, ‘estables’ en 25 estados, y ‘fuertes’ en solamente en cuatro estados (Alaska, Nevada, North Dakota & Utah).

La moraleja: La demanda de la vivienda continúa siendo fuerte, pero la oferta está luchando para mantenerse, y esta tendencia probablemente continuara hasta 2018.

THE EXISTING HOME SALES REPORT

Los datos más importantes revelados en el informe no fueron las ventas, sino el inventario de las casas para la venta (la oferta). El informe explicó que:

  • El total del inventario de las casas aumento 4.1 % desde diciembre a 1.52 millones de casas disponibles para la venta
  • El inventario que no se ha vendido es 5 % menor al de un año atrás, marcando el 32° mes consecutivo con disminución año tras año
  • Eso representa una oferta de 3.4 meses al ritmo actual de las ventas

Según Lawrence Yun, Economista principal de NAR:

“Otro mes de aumentos sólidos en los precios subraya esta tendencia continua de una demanda fuerte y una oferta escaza. La baja producción de casas unifamiliares durante la última década ha desempeñado un papel predominante en la crisis de inventario actual que está influyendo en la asequibilidad”.

En bienes raíces, hay una pauta que se aplica a menudo; cuando hay menos de 6 meses de inventario disponible, estamos en un mercado de los vendedores y vamos a ver apreciación. Entre 6 a 7 meses es un mercado neutral, donde los precios van a aumentar según la tasa de inflación. Más de 7 meses de inventario, significan que estamos en un mercado de compradores y se debe esperar depreciación en los valores de las casas.

Como mencionamos antes, actualmente hay una oferta de 3.4 meses, y las casas se van rápido a contrato. El Existing Home Sales Report muestra que 43 % de las propiedades estuvieron en el mercado por menos de un mes cuando se vendieron.

En enero, las propiedades que se vendieron nacionalmente estuvieron típicamente en el mercado por 42 días. Como nota Yun, esto va a continuar, a menos que más casas para la venta lleguen al mercado.

“Aunque la buena noticia es que los Realtors en la mayoría de las áreas están diciendo que el tránsito de los compradores es aún más fuerte que al comienzo del año pasado, las ventas no siguieron el curso y quedaron muy rezagadas al pasado ritmo de enero. Es muy claro que muchos mercados ahora se están volviendo menos asequibles y necesitan desesperadamente más casas para la venta para calmar el rápido aumento de los precios”.

La moraleja: El inventario de las casas para la venta está todavía muy por debajo de la oferta de los 6 meses necesarios para un mercado normal. Y la oferta continuara ‘fracasando en ponerse al día con la demanda’ si una oferta ‘considerable’ no entra en el mercado.

En conclusión,

Si usted va a vender, ahora puede ser el momento para tomar ventaja de los compradores listos, dispuestos y en capacidad que aún están buscando por su casa.

Please follow and like us:

Leave a Reply