¿Próxima recesión en 2020? ¿Cuál será el impacto?

Los economistas y analistas saben que el país ha experimentado un crecimiento económico durante casi una década. También saben que una recesión no puede estar demasiado lejos. Un informe reciente de Zillow Research arrojo luz sobre la encuesta de economista, estrategas de inversiones y analistas del mercado realizado por Pulsenomics. Ese informe reveló el posible momento de la próxima recesión:

“Los expertos esperan en gran medida que la próxima recesión comience en 2020”.

Esa fecha coincide con una encuesta reciente de los economistas del Wall Street Journal:

La expansión económica que comenzó a mediados de 2009 y ya se sitúa como la segunda más larga de la historia estadounidense probablemente terminará en 2020, a medida que la Reserva federal eleve las tasas de interés para enfriar una economía sobrecalentada, según los pronosticadores encuestados”.

Aquí hay una gráfica comparando las opiniones de aquellos encuestados tanto por el Wall Street Journal como por Pulsenomics:

¿Próxima recesión en 2020? ¿Cuál será el impacto? | Simplifying The Market

Recesión  Crisis de la vivienda

Según el diccionario Merriam-Webster una recesión se define de la siguiente manera:

Un período de declive económico temporal durante el cual se reducen las actividades comerciales e industriales, generalmente identificados por una caída del PIB en dos trimestres sucesivos”.

Una recesión significa que la economía se ha aminorado notablemente. No significa que estamos experimentando otra crisis de la vivienda. Obviamente, el desplome de la vivienda de 2008 causó la última recesión. Sin embargo, durante las cinco recesiones anteriores los valores de las viviendas apreciaron.

¿Próxima recesión en 2020? ¿Cuál será el impacto? | Simplifying The Market

Según los expertos encuestados por Pulsenomics, los tres primeros desencadenantes para la próxima recesión probablemente son:

  • Política monetaria
  • Política comercial
  • Una corrección bursátil

Una corrección del mercado de la vivienda fue clasificada novena en probabilidad. Esos mismos expertos también proyectaron que los valores de la vivienda seguirán apreciando en 2019, 2020, 2021 y 2022.  

Otros están de acuerdo en que la vivienda no será impactada como lo fue hace una década atrás.

Mark Fleming, economista principal de First American, explicó:

 “Si se produce una recesión, es poco probable que sea causada por actividades relacionadas con la vivienda y, por lo tanto, el sector de la vivienda debe ser una de las fuentes principales para salir de la recesión”.

Y U.S. News y World Report están de acuerdo:

Afortunadamente – y con suerte – la historia de las recesiones y los problemas actuales que podrían perjudicar a la economía no lleva a muchos a creer que el desplome de mercado de la vivienda se repetirá en un descenso inminente”.

En conclusión,

Una recesión probablemente este a menos de dos años. Una crisis de la vivienda no lo está.

Please follow and like us:

Leave a Reply