¿Qué depara el resto del año para los precios de las casas?

Ya sea que sea un posible comprador de vivienda, vendedor o ambos, probablemente quera saber si: ¿caerán los precios de las casas este año? Analicemos lo que está sucediendo con los precios, hacia dónde dicen los expertos que se dirigen y por qué esto es importante para sus objetivos de ser propietario de vivienda.

El aumento rápido del precio de la vivienda del año pasado no fue la norma

En 2021, los precios de las casas apreciaron rápidamente. Una de las razones es que las tasas hipotecarias récord motivaron a más compradores a ingresar al mercado. Como resultado, había más personas buscando hacer una compra que casas disponibles para la venta. Eso llevó a guerras de ofertas competitivas que hicieron subir los precios. CoreLogic ayuda a explicar lo inusual que fue la apreciación del año pasado:

La apreciación de los precios promedió el 15 % para todo el año de 2021, frente al promedio del año completo de 2020 del 6 %”.

En otras palabras, el ritmo de apreciación en 2021 superó con creces el 6 % que vio el mercado en 2020. E incluso esa apreciación fue mayor que la norma anterior a la pandemia, que generalmente era de alrededor del 3.8 %. Esto demuestra que 2021 fue una anomalía en el mercado de la vivienda impulsada por más compradores que casas en venta.

La apreciación del precio de la vivienda se modera hoy

Este año, la apreciación del precio de las casas se está desacelerando (o desacelerando) desde el ritmo febril que el mercado vio en los últimos dos años. Según las últimas proyecciones, los expertos dicen que, en promedio, a nivel nacional, los precios aún apreciarán aproximadamente un 10 % en 2022 (ver la gráfica a continuación):

¿Qué depara el resto del año para los precios de las casas? | Simplifying The Market¿Por qué todos estos expertos están de acuerdo en que los precios seguirán subiendo? Es simple. A pesar de que la oferta de las casas está aumentando hoy, sigue siendo baja en general gracias a varios factores, incluido un largo período de subconstrucción de viviendas. Y los expertos dicen que eso ayudará a mantener la presión al alza sobre los precios de las casas este año. Además, dado que las tasas hipotecarias son más altas este año que el año pasado, la demanda de los compradores se ha desacelerado.

A medida que el mercado experimenta este cambio, es cierto que la apreciación de los precios este año no coincidirá con el ritmo febril en 2021. Pero la rápida apreciación que el mercado vio el año pasado no fue sostenible de todos modos.

¿Qué significa eso para usted?

Hoy, el mercado está comenzando a retroceder hacia los niveles previos a la pandemia. Pero incluso el pronóstico de un aumento del precio de la vivienda del 10 % en 2022 está mucho más allá del 3.8 % que es más típico de un mercado normal.

Por lo tanto, a pesar de lo que haya escuchado, los expertos dicen que los precios de las casas no caerán en la mayoría de los mercados. Simplemente apreciarán más moderadamente.

Si le preocupa que la casa que está tratando de vender o la casa que desea comprar disminuya en valor, debe saber que los expertos no están pidiendo una depreciación en la mayoría de los mercados, solo desaceleración. Eso significa que su casa aún debe aumentar en valor, pero no tan rápido como lo hizo el año pasado.

En conclusión,

Si está pensando en mudarse, no debe esperar a que los precios bajen. Los expertos dicen que, a nivel nacional, los precios continuarán apreciando este año, solo que a un ritmo más moderado. Cuando esté listo para comenzar el proceso de compra o venta, vamos a comunicarnos para que tenga un experto en el mercado local de su lado en cada paso del camino.

Please follow and like us:

Leave a Reply