¿Qué va a pasar con los precios de las casas este año?

Después de casi dos años de aumentos de dos dígitos, muchos expertos pensaron que la apreciación del precio de las casas se desaceleraría u ocurriría a un ritmo más lento en el último trimestre de 2021. Sin embargo, el último ‘Home Price Insights Report de CoreLogic indica que, si bien los precios pueden haberse estancado, la apreciación definitivamente no se ha desacelerado. La gráfica siguiente muestra la apreciación interanual a lo largo de 2021. Los datos de diciembre aún no se han publicado.

¿Qué va a pasar con los precios de las casas este año? | Simplifying The Market
Como muestra la gráfica, la apreciación se ha mantenido estable alrededor del 18 % en los últimos cinco meses.

Además, los últimos índices de los precios de ‘S&P Case-Shiller’ y ‘FHFA’ muestran una ligera desaceleración con respecto a la misma época del año pasado, simplemente no al nivel que se esperaba. Sin embargo, ambos también indican que hay un fuerte aumento continuo de los precios en todo el país. FHFA informa que las nueve regiones del país experimentaron una apreciación de dos dígitos. El índice de Case-Shiller de 20 ciudades revela que las 20 áreas metropolitanas tuvieron una apreciación de dos dígitos.

¿Por qué no hemos visto la desaceleración mayor que muchos esperaban?

Los expertos habían proyectado que el suministro del inventario de las casas aumentaría en la última mitad de 2021 y la demanda de los compradores disminuiría, como históricamente lo hace a finales del año. Dado que todos los precios están sujetos a la oferta y la demanda, parecía que la apreciación disminuiría en esas condiciones.

Sin embargo, la demanda de los compradores no disminuyó tanto como se esperaba, y el número de casas para la venta disponibles cayó en lugar de mejorar. La gráfica siguiente utiliza datos de realtor.com para mostrar el número de casas para la venta disponibles cada mes, incluida la disminución al final del año.

¿Qué va a pasar con los precios de las casas este año? | Simplifying The Market
Aquí hay tres razones por las que el número de casas para la venta vigentes no aumentó como se esperaba:

  1. No hubo una oleada de ejecuciones hipotecarias a medida que el programa del plan de aplazamiento de pagos llegaba a su fin.
  2. Las construcciones nuevas se ralentizaron considerablemente debido a los desafíos de la cadena de suministro.
  3. Muchos creían que más vendedores pondrían sus casas en el mercado una vez que las preocupaciones sobre la pandemia comenzaran a disminuir. Sin embargo, esas preocupaciones aún no han desaparecido. Un artículo publicado recientemente por com explica:

“Antes de que la variante ómicron de COVID-19 apareciera en escena, el mercado de la vivienda de 2021 se estaba recuperando de manera saludable de las olas anteriores de la pandemia y se volvió francamente alcista a medida que se acercaba el final del año… Y luego la nueva cepa ómicron llegó en noviembre, seguida de una caída en diciembre de las casas para la venta ¿Fue esta caída repentina debido al ómicron, o simplemente la pausa típica de la temporada navideña?”

Nadie lo sabe con certeza, pero parece posible.

En conclusión,

La apreciación de los precios de las casas podría ralentizarse (o desacelerarse) en 2022. Sin embargo, basado en la oferta y la demanda, no debe esperar que la desaceleración sea rápida o mayor.

Please follow and like us:

Leave a Reply